lunes, 11 de febrero de 2013

Resumen "La Mano junto al Muro"



Autor: Guillermo Meneses.



Nace en Caracas el 15 de diciembre de 1911, fueron sus padres; Olegario Meneses y Matilde Amitesarove, fue un exitoso escritor venezolano, destacó su talento en el cuento ¨La balandra Isabel¨ que luego fue llevada al cine.

Cursa sus primeros estudios en el colegio Chaves y en el instituto San Pablo, la secundaria la realizó en el colegio San Ignacio de Caracas, se inicia desde muy joven como escritor, y colaborador de la revista Élite en 1930. En 1934, la Asociación de Escritores de Venezuela publica su primer cuento, La balandra "Isabel" llegó esta tarde. Estudio ciencias políticas en la Universidad Central de Venezuela, y combinaba sus actividades profesionales con la carrera de escritor. Fue procurador general del estado Miranda; fiscal del Ministerio Público en el estado Guárico; juez de primera instancia en lo penal del estado Anzoátegui y relator de la Corte Suprema del estado Guárico.

Guillermo Meneses fue esposo de Sofía Ímber. Con ella viajó a Europa como miembro del servicio diplomático y fue allí donde ella entabló relación con los artistas venezolanos agrupados bajo el nombre de Los disidentes, entre los cuales se encontraba el pintor y escultor Alejandro Otero.

Realizo trabajos de colaborador de importantes diarios y publicaciones de Venezuela y el exterior como en la Revista Nacional de Cultura, y en el Nacional (1941-1945) y en la Revista de América de Bogotá (1946). Ganador del concurso de cuentos de la revista Élite con "Campeones" (1939), publica El mestizo José Vargas (1942) y La mujer, el as de oros y la luna (1948). Escribiente supernumerario del Ministerio de Relaciones Exteriores, es nombrado primer secretario de la Embajada de Venezuela en Bruselas (1953-1957) y luego con el mismo cargo, en la Embajada de Venezuela en París (1957-1959). Gano el Premio Arístides Rojas de novela con su producción El falso cuaderno de Narciso Espejo en 1952. Meneses sobresalió principalmente como cuentista. Su obra fue premiada con el Premio de Teatro de Caracas (1943) por El marido de Nieves Márquez, Premio Arístides Rojas (1953) por El falso cuaderno de Narciso Espejo, Premio Municipal de Prosa (1963) por La misa de arlequín; y el Premio Nacional de Literatura (1967) en reconocimiento a su trayectoria.

Dirigió la revista del Consejo Municipal de Caracas, llamada Crónica de Caracas, donde escribe con los seudónimos de "Juan de Caracas" y "José de las Gradillas". Cronista de la ciudad de Caracas desde 1965 hasta que muere en la ciudad de Porlamar en 1978 de 67 años de edad.

Como género narrativo y subgénero el cuento, ´La Mano junto al muro´ editada en 1951 - 1952, pertenece a una selección de cuentos de Guillermo Meneses, de corrientes literarias vanguardistas (movimientos que se oponen a la estética anterior y proponen nuevos conceptos del arte y las letras).este movimiento de vanguardia caracteriza rebeldía y un gusto por la metáfora. Guillermo Meneses, influyo mucho dentro de la narrativa venezolana por su publicación hasta nuestros días, por La mano junto al muro (1952). Porque la escritura del libro refleja personajes, que a pesar que el relato no da características de los mismos, están ahí, ´´el hombre´´, ´´la mujer´´. Meneses es uno de los escritores que más ha influenciado a las nuevas generaciones.

En los anos de 1951, existía una situación política delicada, una dictadura dirigida por el Presidente de esa época Marcos Pérez Jiménez. este régimen quedó en las mentes de quienes la vivieron o en los libros de textos que se han escrito sobre la misma, se dice que fue un gobierno, que se baso principalmente en un fraude, los partidos políticos existentes en esos tiempos, fueron clausurados, y perseguidos, hubo pobreza, desempleo, esa entre otras cosas, es difícil decir como realmente fue la vida de los Venezolanos en estos tiempos, pues solamente los que lo vivieron podrán contar anécdotas de la misma, según lo investigado a partir de esos momentos se ha venido consolidando la democracia, con sus imperfecciones, y tratando de mantener el espíritu de libertad que se rescató luego de esta dictadura; ejercida en Venezuela por Marcos Pérez Jiménez, en la cual el escritor Guillermo Meneses vivió sin embargo, no todo fue malo con su plan de querer hacer creer que acababa con la pobreza realizo durante su gobierno grandes obras monumentales en Venezuela, como lo son la autopista Caracas - La Guaira, el Centro Simón Bolívar y el Puente sobre el Lago de Maracaibo, entre otras.

Meneses vivió, este tiempo de gobierno, la tristeza y la rabia de un pueblo que sufría en carne propia persecuciones, torturas, allanamientos, asesinatos, en fin, todas las manifestaciones propias de una dictadura militar, hasta que el pueblo se alzó cansado de vivir tantas tristezas salió a las calles y tomar control y hacer valer sus derecho y luego a celebrar la caída de una dictadura de diez años.

Es así, que cuando nos metemos en la lectura de este cuento (la mano junto al muro) se puede sentir el reflejo de lo que su escritor sentía, refleja pues un mundo lleno de gente, de pocos sentimientos, de gente perdida de su amor y valor propio, personajes que no muestran ninguna aspiración para su vida, de sueños caídos, un mundo lleno de rabia, se nota claramente las ideas reformistas de un gobierno, entre líneas el autor refleja opiniones y pensamientos propios de los que allí sucedía y de los personajes que están en el cuento, pero que en el mismo el autor nunca nos da detalles, de su físico, solo nos hace sentir la presencia y lo que ellos en vivían, en su historia.

Para entender un poco más de los que les hablo, les haré un pequeño resumen del cuento:

Este cuento es abordado definitivamente, por la caracterización de una tragedia, y no porque solamente existe un asesinato, si no también, por el tiempo en el que estos personajes vivían, existen 4 personajes, la prostituta y los 3 marineros, los hechos se suscitan en un castillo a la orilla del mar, que se convirtió en un prostíbulo, existen más de 30 mujeres viviendo la mala vida y vendiendo sus besos y caricias por tan solo unas monedas, pero de ellas había una en particular a las que todos querían, hasta que una noche, 3 marineros quienes la frecuentaban decidieron asesinarla, el narrador no está muy seguro de lo que realmente sucedió esa noche, pero de lo que sí está seguro es que su mano cayó junto al muro, y su cuerpo sobre su propia sangre.

Puedo argumentar, que en este el relato trágico, es posible identificar una vida en situaciones difíciles, se nota sacrificios del personaje protagonista, una protagonista que solo sabemos que es mujer, y que tamborileaba su mano junto al muro y que es la protagonista de la misma. Durante el cuento, Meneses logra fundir pasado y presente, iniciando al lector querer indagar más sobre lo sucedido en su historia. También nos damos cuenta que en ella el refleja unos personajes que vienen siendo, personajes secundarios, y nos crea la duda de si fueron 2 o 3 marineros, que a la final no importa, porque solo sabemos que hubo un asesinato, en un cuarto, donde hay un espejo, que si hablara nos dijera mucho mas de la vida de esta mujer en ese burdel. Cuenta la historia con opinión propia sin críticas ni prejuicios hacia los persobajes. El lenguaje que aquí se muestra es inusual, con palabras que no son frecuentes en nuestro español en estos tiempos, organiza sus ideas de forma lineal con una introducción del cuento, el desarrollo y desenlace, transmite del mismo modo su posición política.

Durante la lectura el autor como persona física quien la crea se presenta de varias maneras como:

Tercera persona narrativa, haciendo pausa para dirigirse de forma directa al lector:

¨ ¿el del sombrerito ladeado era detective o marinero?

Narrador parcial, da sus propios pensamientos y opiniones

¨hablaba mucho el hombre¨

Narrador testigo, Cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista.

¨La mano de ella resbaló a lo largo del muro; su cuerpo se desprendió, sus dedos rozaron las antiguas piedras hasta caer en el pozo de sangre, junto al muro´¨

Así mismo, se observa un lenguaje literario en forma de prosa, porque el modo de expresión en el cuento no es cotidiano no tiene rima; pero si la corrección y claridad al expresarse; representativa, porque transmite contenidos y objetivos referidos a la realidad que se vive en el cuento, expone hechos, realidades por ejemplo:

¨hay aquí un camino de historias enrolladas sobre sí mismo, como una serpiente que se muerde la cola¨

El autor con estas palabras, nos hace interpretar, que en el castillo donde vivían más de 30 mujeres de color de piel diferente, cabellos de distintos colores algunos lisos otros de risos, existían encerrados allí en esas paredes frías de piedras, vidas diferentes así como sus experiencias, tristes y alegres. En una parte del cuento el autor se preguntaba así mismo que fácil sería si el espejo que en la habitación de ella existía, pudiese hablar.

¨aquí aquí, adiós dios¨

Se entiende que fueron los últimos sollozos de vida que la pobre prostituta pudo pronunciar.

Después de haber analizado este cuento por el autor Guillermo Meneses, puedo dar mi juicio crítico sobre el mismo: en lo personal, opino que la narración que acabamos de analizar, en el tiempo histórico en el que se desarrolló, ya antes mencionado, fue de gran alarma para la opinión pública, en esos tiempos según mi abuela que como Guillermo Menese la vivió, la mujer prostituta era un tabú, era una vergüenza para la sociedad, sin embargo el narrador de una u otra forma nos hace pensar, que muchas de ellas no estaba allí por simple placer, si no por la necesidades que en esos años de dictadura se pasaba, quisiera citar una frase que él en su relato expresa ¨que dice; ¨ cuando ella llegó al comercio de los labios, sonrisas y vaginas, ya eso existía¨, a lo que me viene a la mente, ¿será que ella no entendía, lo que le esperaba en esos muros?, ahí no encontraría amor, solo algunas monedas para poder subsistir, el relato se refiere a una historia que sucedió hace más de 34 años, pero en la actualidad eso es el vivir de cada día, ya algunas de ellas perdieron la vergüenza y se muestran en la calle, como una más de la sociedad, baja, media o alta, corriendo el mismo peligro en las calles, sin ser cuestionadas porque cada quien busca la manera de vivir como pueda.


Fuentes consultadas



Buscadores:

www.google.com

Páginas Web:

Biografía del autor:

http://www.venezuelatuya.com/biografias/guillermo_meneses.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Meneses



Momento histórico de Marcas Pérez Jiménez:

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/HISTORIA/dperezjimenez.html

http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/marcos.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Venezuela#El_cuento_vanguardista

Funciones del lenguaje:

http://html.rincondelvago.com/funciones-del-lenguaje.html

Fuente Impresa:

El Nacional.

Edición 14/05/2012







4 comentarios: