lunes, 11 de febrero de 2013

Economía Petrolera del Siglo XX

Economía Petrolera del Siglo XX




La actividad comercial Venezolana durante los comienzos del siglo XX se basaba en la ganadería, agricultura y en la exportación del café y el cacao (principales productos de la época). Pero no fue sino a partir de la década de 1.920 cuando se produjo el descubrimiento del yacimiento petrolero, este suceso transforma la economía venezolana y el petróleo pasa a ser el principal producto de exportación, luego de varios cambios institucionales importantes para el desarrollo económico de la nación, Se convierte en la cuarta economía más grande de America Latina, después de Brasil, México y Argentina. Luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.



A partir de 1925, gracias a la explotación del petróleo a gran escala Venezuela había superado la renta Per cápita de Perú y Colombia A partir de 1928 la economía cambió dramáticamente. El petróleo pasó a ocupar el primerísimo lugar en las exportaciones con un 85%, el café bajó a un escueto 10%, el cacao al 2%, el ganado al 1%, el oro, al 1,5% Venezuela se convirtió de este modo en un país abrumadoramente petrolero y Cuando Gómez toma el poder en 1908, Venezuela tenía una deuda externa de 161.138.109 bolívares y una deuda interna por 71.958.383 bolívares. En la década de 1920-1930, gracias a la creciente explotación petrolera, la balanza comercial, excepto en dos años, fue ampliamente positiva -ello, a pesar del fuerte aumento de las importaciones-. El gobierno fue pagando religiosamente el capital y los intereses de la deuda de modo que en 1929 se había reducido a Bs. 29.249.416. En medio de la crisis mundial -que se prolongó varios años- y a pesar de que en Venezuela la situación económica y social se había deteriorado gravemente -desempleo, caída de la producción agropecuaria por falta de demanda externa, quiebra de hacendados, etc. -el general Gómez, como homenaje a Bolívar en el centenario de su muerte (1930), decide cancelar totalmente la deuda externa. Gesto extraordinario que situó a Venezuela en lugar impar en el concierto internacional.

A partir de 1945 experimentó un vertiginoso crecimiento que haría de Venezuela el país de América Latina de mayor renta Per cápita



En 1.975 un 29 de Agosto el Presidente Carlos Andrés Pérez acepto la Ley que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera. Pero no fue sino hasta el 1° de Enero de 1.976 cuando entró en vigencia la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera. Para esa fecha, las propiedades, plantas y equipos de las compañías concesionarias extranjeras, así como los modestos activos de las concesionarias venezolanas, pasaron a ser pertenencia del Estado, y es la República de Venezuela la que, desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de las actividades propias de la industria petrolera.

En 1961, con la aprobación de la Constitución Nacional, se acentúa la intervención del Estado en todas las áreas de la economía, se nacionalizó el hierro y el petróleo, se respeta la propiedad, es cierto, se alientan las inversiones privadas nacionales y extranjeras y se encuadra toda la actividad económica y comercial dentro de los preceptos del capitalismo pero con una profunda intervención del Estado, por medio de las leyes, y se consolida el Estado inversor y promotor: líneas aéreas, hoteles, transporte público, medios de comunicación, productoras agropecuarias y forestales son propiedad de la Nación. Tendencia que comienza a revertirse en 1980 con la privatización de algunas empresas comerciales productivas, mineras y de comunicaciones que hace que éstas se modernicen y se sitúen a la par de sus competidores latinoamericanos y mundiales. La producción petrolera no manifiesta el mismo impulso y pierde su lugar prominente entre los primeros productores mundiales. El bolívar comienza a perder su valor monetario y a disminuir su poder adquisitivo frente a las demás monedas.

Entre 1950 y 1990 Venezuela siguió siendo el país de América Latina con mayor renta per cápita, aunque a partir de 1980 esta empezó a disminuir. Sólo ahora gracias al alza del precio del petróleo la renta per cápita ha vuelto a aumentar. Hay que destacar que a pesar de haber sido el país con mayor renta per cápita de América Latina, ahora superado por Chile, Venezuela siempre se ha caracterizado por un alto grado de desigualdad en la distribución de dicha renta....




Bibliografía

Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar. Editorial Ex Libris, Caracas, 1988.

Venezuela. Enciclopedia Temática, Círculo de Lectores. Editorial Planeta Venezolana S.A., 2003.

Egaña, Manuel. Consideraciones sobre la evolución del derecho minero. Caracas: Fundación John Boulton, 1975.

Estadísticas Fundación Polar., Caracas 2005.



No hay comentarios:

Publicar un comentario