lunes, 11 de febrero de 2013

PROYECTO HONIM

FASE DIAGNOSTICA


El I.E.E.B. “HONIM”, Hogar de Niños Impedidos, perteneciente al Subsistema de Educación Especial tiene como finalidad brindar una atención Educativa Integral, a la totalidad de niños, niñas, y jóvenes que residen en HONIM (Don Orione), con el propósito de que estos puedan desarrollar habilidades y destrezas que les faciliten su desempeño en la vida y la comunidad, así como también el atenderlos en el área de la salud con una Acción Médica Integral, con igualdad de condiciones y oportunidades.

El I.E.E.B. “HONIM” como este ente dependiente del Subsistema de Educación Especial tiene la responsabilidad de:

• Brindar una atención Educativa Integral, a la totalidad de niños, niñas, y jóvenes que residen en HONIM (Don Orione), con la finalidad de desarrollar habilidades y destrezas que les faciliten su desempeño en la vida y la comunidad.

• Atenderlos en el área de salud con una Acción Médica Integral.

• Garantizar, a los niños, niñas y jóvenes que residen en el HONIM (Don Orione), una Atención Educativa y Médica Integral, tomando en cuenta, la individualidad de cada uno, pero en igualdad de condiciones y oportunidades, que les permita actuar activa y responsablemente en la sociedad donde se desenvuelven.



El Hogar de Niños Impedidos es la realización de un bello sueño del Padre Ángel Riba. Un 29 de Agosto de 1982, en la ciudad de Barquisimeto y junto a la colaboración de Caritas Arquidiocesana nace este hermoso proyecto que es darle un hogar digno y con afecto a un grupo de niños y adolescentes con Discapacidad y abandonados por sus padres y familiares.

Al iniciarse una nueva vida para estos niños no podía faltar el apoyo educativo y para el primero de Octubre de 1982 el Ministerio de Educación envía una docente, Reina de Montes, quien desde esa fecha tiene la misión de educar e integrar a la escuela básica de la comunidad a los estudiantes que así lo requerían. Más adelante, para el año de 1990, se asigna a la Psicopedagoga Paulina Pisciotta R. y se incrementa la Acción Educativa abriendo más aulas, dándole seguimiento y acompañamiento a los estudiantes, lográndose para esa fecha la integración laboral al equipo del Ministerio de Educación, como auxiliar de terapia, de una joven que vivía en el Centro hogar, Coromoto Losada.

El HONIM cuenta también con el funcionamiento del Servicio de Salud, atendido por el médico traumatólogo, una fisioterapista y una enfermera con su asistente, quienes asisten en su totalidad a la población del Centro, y ofrecen servicio a la comunidad en general.

El Instituto de Educación Especial Bolivariano HONIM, se encuentra ubicado en la Parroquia Catedral, barrio El Suspire, entre Avenida Argimiro Bracamonte y Avenida Moran, brindando una Atención Educativa Integral, a la totalidad de niños, y jóvenes que residen en el HONIM, con la finalidad de desarrollar habilidades y destrezas que les faciliten su desempeño en la vida y la comunidad.

Es una institución dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación que comparte con el centro hogar de niños impedidos, el cual está dirigido por la congregación religiosa DON ORIONE, a cargo del Padre Fernando Santamaría, cuenta además, con el Consejo Comunal Suspire Moran (Rif: j-30692060-9), ofreciendo gran ayuda a la hora de llevar a cabo algún proyecto, sirviendo como enlace de unión entre la universidad y la institución.

La institución atiende unas poblaciones de 80 niños, niñas y adolescentes, en edades comprendidas entre 4 y 35 años. El 90 % de estos niños son abandonados por sus progenitores y familiares presentando discapacidades, entre las que se pueden nombrar: Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, Autismo, Retardo Mental e impedimentos físico o mentales, mientras el otro 10 % de los niños están aislados por ser agresivos y en su totalidad todos tienen asistencia médica adecuada.

Actualmente los niños, niñas y adolescentes que están escolarizados son 64, y están distribuidos en (29 varones y 35 niñas), y su área educativa está distribuida con 6 aulas, aulas como la de Estimulación A, Educación Inicial A, B y C, Primaria Especial 1 A, B, Educación de Adultos A, B, un área de aislamiento para cuando se enferman los niños y niñas, además cuenta con dos docentes especialistas en Educación Física, Deporte y Recreación, dos de esas aulas se encuentran en el centro ubicado en el Barrio José Félix Ribas, dependiente de HONIM Don Orione, cuenta con 09 docentes de aula, además cuenta con personal administrativo (5) y personal obrero (2), también cuenta con el funcionamiento del servicio de salud, atendido por el médico traumatólogo, una fisioterapista y una enfermera con su asistente, quienes asisten en su totalidad a la población del centro, y ofrecen servicio a la comunidad en general. La dirección de la institución está a cargo de la Psicopedagoga Paulina Pisciotta.

Aunado a esto, la institución cuenta con áreas verdes en buen estado, un amplio estacionamiento con 18 puestos para autos, se denota una infraestructura amplia en perfectas condiciones con 3 pasillos en la fachada principal donde se encuentran las oficinas administrativas, un salón de conferencias, 7 carteleras informativas y alusivas a los paseos y actividades realizadas por los niños y niñas del HONIM.

Esta institución cuenta con 3 vehículos para el traslado de los niños y niñas, se observó grandes ventanas de rejas y vidrios en buen estado, de igual manera la institución posee un teatro, una cancha deportiva y espacios de distracción (caney) y de recreación que son muy provechosos a la hora de realizar cualquier actividad, donde se puede ejecutar cualquier plan o proyecto ajustándose a la realidad existente, un pequeño corral donde encontramos animales como gallinas, ovejos, entre otros. Posee un área de lavandería, un pequeño parque con columpios y sube y baja.

Esta institución se divide en dos secciones para separar a los niños de las niñas. En la “Atalaya” es donde se encuentran los niños, los mismos presentan diversas patologías tales como Parálisis Cerebral, Autismo, Síndrome de Down y retraso mental. Con Buena iluminación natural y de energía eléctrica, con techos de tejas y amplias ventanas, posee un área de aislamiento donde se encuentran los niños más agresivos, un área de recreación la misma cuenta con un televisor y sillas.

Los dormitorios tienen nombre de Santos o Padres, poseen varias camas y dos baños en condiciones adecuadas para su uso, entre los niños y jóvenes que se encuentran en esta área 4 de ellos son ya adultos e independientes, estudian y trabajan por sí solo.

Así mismo, un área acondicionada para atender a los niños con parálisis cerebral, por cariño es llamada esta área “Niños de Cuna”. Todas las áreas cuentan con señalización y un amplio patio interno.

Por otra parte, se encuentra el área de las niñas llamada “Oasis” la misma esta al final de la institución, una excelente infraestructura con puerta de hierro forjado y amplio porche, en su interior hay un pequeña redoma con sillas y jardinerías. Buena iluminación natural y de energía eléctrica, ventanas con vidrios y en perfectas condiciones. Un pasillo donde se encuentran los closet de las niñas, hay dos áreas de dormitorios con camas ordenadas, con ventiladores y grandes ventanas, y baños compartidos. Un patio central donde las niñas se reúnen para ver televisión.

También existe un área que posee mesas y sillas y sirve como comedor, al igual que en el área de los niños, en el “Oasis” hay un área de aislamiento y una habitación para las niñas con parálisis cerebral donde se estimulan a través de la música.

Por último, la institución cuenta con una serie de actividades socioeducativas y comunitarias como por ejemplo: La participación de los prestadores de servicio social comunitario tanto de la UNESR como de otras universidades y colegios, para la realización de proyectos que permitan la integración de toda la comunidad y de las instituciones educativas, también existe la humanidad de algunas personas que sirven de voluntariado en la institución.







NOMBRE DEL PROYECTO

Juegos y Actividades Recreativas como Estimulo, Participación e Integración entre La Comunidad y los Niños y Niñas del Hogar de Niños Impedidos Don Orione (HONIM) del Barrio Suspire de la Parroquia Catedral del Municipio Iribarren del Estado Lara



LUGAR DE EJECUCIÓN:

Hogar de Niños Impedidos HONIM

Barrio El Suspire, entre Avenida A .Bracamonte y Avenida Moran.



DURACIÓN DEL PROYECTO:

Desde el mes de Julio de 2012 hasta el mes de Noviembre de 2012. 120 Horas.



RESPONSABLES:

Aponte, María L C.I 20888785

Bustamante, Else C.I 18419736

Cáceres, Annibeth C.I 18105621

Ferrer, Anais C.I 22274319

Lázaro, Ireana C.I 14175008

León, Tamelys C.I 22195205

López, Marian C.I 19993257

Montes, Frank C.I 16279610

Orellana, Solange C.I 17783468

Roa, Daysi C.I 21416134



ÁREAS DE BIENESTAR:

Aulas de Clases

Parque Zoológico y Botánico Bararida

Lomas de Cubiro

Club Canario Larense

Caney del HONIM

Áreas Verdes del HONIM

Patio Central



POBLACIÓN A ATENDER:

Aproximadamente 10 a 15 estudiantes del HONIM.











JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El interés principal de nuestro proyecto es poder cubrir algunas necesidades formativas personales, implementando en el instituto, diferentes actividades y estrategias para el disfrute de niñas, niños, y jóvenes, que permitan incorporarlos al mundo y a la comunidad que los rodea.

Trabajaremos la parte de la motricidad fina con actividades manuales como parte de su recreación, aprendizaje y así descubrir sus talentos, y sus fortalezas, favoreciendo con las mismas su autoestima, creándoles confianza en su capacidad de aprender para integrarse a la sociedad.

Del mismo modo, estimular los movimientos motores mediante actividades como bailo terapias, juegos deportivos, propiciando salidas a paseos para los algunos sitios destinados a la recreación de niños, niñas y jóvenes; logrando integrar a toda la comunidad en general.



OBJETIVO GENERAL

Fomentar a través del Juego y Actividades Recreativas la Participación e Integración entre La Comunidad y los Niños y Niñas del Hogar de Niños Impedidos Don Oriene (Honim) del Barrio Suspire de la Parroquia Catedral del Municipio Iribarren del Estado Lara

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Describir las necesidades y capacidades de los niños y niñas del HONIM como indicador para adaptar las actividades y juegos recreativos.

 Motivar la participación e integración de la Comunidad a través de talleres y actividades recreativas.

 Estimular a los niños y niñas de acuerdo a sus necesidades físico-motoras y cognitivas.

 Promover la creatividad de los niños y niñas con actividades manuales según sus destrezas y habilidades motoras.

 Integrar a los niños y niñas del HONIM a la Sociedad por medio de paseos recreativos a espacios libres y culturales.



LÍNEA DEL PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR:

II. La Suprema Felicidad Social

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

Este proyecto está inmerso en el plan nacional Simón Bolívar, ya que todos tenemos derecho a una Suprema Felicidad social, donde todos tenemos los mismos derechos sin distinción de raza, sexo o estatus social, donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social sobre los medios de producción, la integración de todas las personas a la sociedad donde tengas las mismas oportunidades de cambio, de desarrollo integral, avanzar hacia la superación de las diferencias y de la discriminación entre el trabajo físico e intelectual y reconocer al trabajo como única actividad que genera valor y por lo tanto, que justifica el derecho de propiedad.

IV. Modelo Productivo Socialista

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

Lo que se quiere con este proyecto, es la valoración al trabajo como medio de producción y de desarrollo significativo, integrar a los niños y niñas del HONIM a la sociedad de tal manera que al momento de interactuar en actividades laborales su trabajo sea de provecho para un bien común, un trabajo en equipo donde no exista la división social ni la discriminación por las diversas necesidades.

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