lunes, 11 de febrero de 2013

Compendio de Literatura




INTRODUCCIÓN



Para iniciar nuestra investigación sobre este compendio quisimos primero instruirnos sobre cuál es el significado de la literatura y cómo surgió la necesidad de comunicarse, de expresar los sentimientos, pensamientos y de estimular la imaginación a través del lenguaje oral y escrito. Gracias a esto pudimos entender que la literatura se crea no solo para informar sobre un tema específico, sino también para crear algo que sea de nuestro interés.

La literatura infantil y juvenil no es más que la publicación de textos para diferentes destinatarios, clasificados por edad, los cuales tienen la capacidad de comprender y experimentar historias, ya sea imaginaria o de la vida real, estas son escritas por adultos que imaginan cosas que los niños y adolescentes sienten y piensan.

Existen muchas evidencias para demostrar que las familias que conocen la suma importancia de la lectura, la escritura y la forma de hablar ofrecen a sus hijos desde una edad muy temprana una amplia gama de cuentos, formando de esta manera niños competentes en la lectura.

Este pequeño compendio va dirigido hacia los más chiquitos de 6 y 7 años, en el que encontraremos una serie de géneros literarios como lo son tres cuentos, tres canciones, tres coplas, tres trabalenguas, tres retahílas, tres adivinanzas, tres rondas, tres poesías y una dramatización, cada lectura de los diversos género literarios que se han escogido para esta producción, puede ser integrada en planificaciones diarias y ser desarrolladas en clase, ya que el contenido solicitado en el Curriculum Nacional Bolivariano nos pide que el educando desarrolle habilidades para leer y escribir de acuerdo a sus procesos evolutivos, por tales motivos en la planificación diaria se puede incluir según el tema o actividad a realizar lecturas, canciones, rondas, adivinanzas, dramatizaciones entre otras, estas pueden ser utilizadas como actividad rompe hielo o de enlace originando así el desarrollo de la clase o para su cierre.

Algunos de los contenidos existentes en el Curriculum Bolivariano en el área de lengua y que podríamos seleccionar para las planificaciones diarias de los niños según su componente serían:

Componentes 1: El lenguaje y la comunicación como expresión social y cultural

- Argumentación y de preguntas y respuestas sencillas a través de un texto.

- Secuencia cronológica a través de los textos.

- Lecturas de imágenes y construcción escrita de su significado y secuencia.

- Producción de textos sencillos a través de una lectura.

- Construcción de cuentos, poesías y canciones Venezolanas.

Componente 2: El lenguaje artístico como elemento de comunicación y expresión cultural y vida social

- Dramatización de situaciones de la vida cotidiana.

- Identificación de cuentos y poesías del repertorio Venezolano.

- Lectura y escritura musical, interpretación de canciones populares.

- Creación Libre.

- Dramatizaciones de situaciones cotidianas y/o ficticias.

Del mismo modo, esta actividad tiene por objeto, aumentar el vocabulario así como estimular la atención y la memoria, fomentando en el niño el gusto por estas diferentes actividades y con ellas ejercitar las coordinaciones motoras, así como sociabilizar


FUNDAMENTOS TEÓRICOS

TEORIA DESARROLLO INTELECTUAL O DEL CONOCIMIENTO DESARROLLO - Jean Piaget

En esta etapa los niños poseen un lenguaje y son capaces

de un pensamiento simbólico, manejando imágenes y comenzándolos a adquirir a partir de los 2 años hasta los 7 años, ya que el funcionamiento intelectual está caracterizado por la asimilación y la acomodación, es decir; el niño va absorbiendo experiencias y asimilándolas, la mayoría de los géneros que hemos seleccionado, son agradables a la vista por las ilustraciones y eso hace, que incentivemos a los niños y niñas a la lectura del mismo, para que así asimile el contenido y lo conceptualice según su madurez intelectual.

TEORÍA PSICOSOCIAL - Carl Gustav Jung



Es la etapa entre 5 a 13 años en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas; posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo lecturas visuales. Este teórico nos dice claramente que ya en esta etapa el niño comprende, lo que a nosotros nos indica que el compendio les servirá de mucho a aquellos niños que les gusta compartir experiencias de lecturas e imágenes con otros compañeros.

TEORÍA DEL FUNCIONALISMO - Jesualdo Sosa

Jesualdo en su teoría expone que los niños necesitan la mayor cantidad de medios, expresiones que reúnan una máxima suma de experiencias, dirigida a los niños; y escrita con un léxico especial, que provoque a cada instante el espanto y la risa que despierta la atención asombrada, en cada narración es necesario que haya en prosa, música, dibujo, mímica, que, como en un concierto, sean puestos en juego desde que se abre el libro. Algunos criterios para que un texto sea Literatura Infantil según Jesualdo: Lo imaginativo, El dramatismo, La técnica del desarrollo y El lenguaje. Por tales motivos para la realización de este compendios seleccionamos lecturas agradables para los niños que aún no leen para que así con la ayuda del docente disfruten de un momento de magia, donde podrán imaginar su propia historia a través de las imágenes.

ETAPAS DEL DESARROLLO – Erick Erickson

En la etapa de los 3 a 7 años las exigencias del aprendizaje escolar se nos propone estimular el desarrollo de funciones cognitivas, percepción y razonamiento, según el autor se evidencia el rápido desarrollo físico, intelectual y social motivando a los niños y niñas a probar sus habilidades y capacidades y por ente nos es favorable estimular la actividad y la curiosidad a través de los cuentos, poesías, retahílas infantiles ilustrados y del mismo modo influir en el proceso de socialización dentro del aula porque en estas actividad niños aprenden, ya sea jugando, leyendo o cantando, ayudando así ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea.



.













EL QUE LE DIO LA VUELTA AL



Yo era muy pequeño cuando el tío Ramón Enrique remontó un que dio la vuelta al mundo.

Un domingo en la mañana la puso en el aire y la mantuvo allí de y de noche durante muchos meses, con ayuda de los muchachos de la cuadra. Un día, después de usar como ciento treinta mil rollos de , supo que él le había dado la vuelta al mundo, porque apareció volando a su espalda y aunque se veía que la pobre había soportado y , pues tenía el papel descolorido y la cola desgastada, él no dudó de que fuera la suya, porque le había pintado una y la sonrisa se mantenía intacta.

(Autor: Armando José Sequera, Caracas - Venezuela)



LA COLORADA

La gallinita colorada andaba por el patio picoteando y se encontró un de trigo y le ¿? a sus amiguitos:

-¿Quién quiere venir conmigo a sembrar este de trigo?

- Yo no, dijo él .

- Y dijo el ¡yo me cansaré!



Y dijo la colorada

- Yo solita lo sembrare.



Cuando el trigo creció y estuvo maduro, la Gallina pregunto:

-¿Quién me quiere ayudar a moler el trigo?

- Yo no, dijo él

- Y dijo el ¡yo me cansaré!

-

Y dijo la colorada

- Yo solita lo moleré.

Cuando termino de moler él y de hacer la masa, la Gallinita pregunto:

- ¿Quién quiere hacer el pan conmigo?

- Yo no, dijo él

- Y dijo el ¡yo me cansaré!

Y dijo la colorada

- Yo solita lo haré.

Cuando el pan estuvo listo y doradito; dijo la gallinita:

-¿Quién quiere comerse conmigo el pan de trigo?

El gritó:

- Yo, que soy tu amigo!

Y gritó el

- Yo, que también he sido tu amigo!

Y dijo la

- ¡No! Ahora me lo comeré con mis , que son mis hijitos.

Y colorín colorado este cuento de pollos se ha acabado.

(Autor desconocido)







RICITOS DE ORO Y LOS

TRES OSOS


Había una vez una niña rubia y pequeñita que llamaban ricitos de oro.

Un día fue a buscar la leña en el bosque y se perdió. Andando y andando, vio entre los una pequeña y linda. Recitos de oro se acercó, y vio que la estaba abierta y entro. Encima de la habían tres platos llenos de , uno grande, uno mediano y uno pequeño. Como tenía mucha hambre, probó la sopa del plato más grande, pero le pareció muy caliente. Luego probó la sopa del plato mediano, pero la encontró muy fría.

Después probó la sopa del plato pequeño, y la encontró tan rica que se la tomó toda. .. En la también habían tres : una grande. Una mediana y otra pequeñita, Ricitos de oro intentó sentarse en la silla grande, pero era muy alta. Luego fue a sentarse a la silla mediana, pero era muy ancha. Entonces fue a sentarse a la silla pequeña y la encontró a su gusto, pero se sentó con tanta fuerza que la rompió.

Ricitos de oro entró en una habitación donde habían tres : una cama muy grande, una cama mediana y otra pequeñita. Primero se acostó en la cama grande, pero le pareció muy dura. Luego se acostó en la cama mediana, pero la encontró muy blanda. Después se acostó en la cama pequeña, y le pareció tan cómoda que se quedó . Mientras ricito de oro dormía profundamente, llegaron los tres que vivían en la y que habían salido a dar un paseo por el bosque a dar tiempo a que se les enfriara la sopa.

El oso grande era el padre; el mediano era la madre; el otro, un osito pequeñito, era el hijo.

El oso grande rugió con voz de trueno:

-¡ALGUIEN HA PROBADO MI !

El oso mediano gruñó de mal humor:

- ¡ALGUIEN HA PROBADO MI !

Y el oso pequeñito dijo, llorando

- ¡ALGUIEN SE HA TOMADO MI !

Los tres osos empezaron a buscar por la casa; al ver las sillas, el oso grande rugió

- ¡ALGUIEN HA TOCADO MI !



El oso mediano rugió

- ¡ALGUIEN HA TOCADO MI !

El oso pequeñito chillo

- ¡ALGUIEN HA ROTO MI !

Los tres osos siguieron buscando por la casa y entraron a la habitación donde estaban las tres camas.

El oso grande gruño:

- ¡ALGUIEN SE HA ACOSTADO EN MI !

El oso mediano rugió:

- ¡ALGUIEN SE HA ACOSTADO EN MI !

Cuando miraron a la cama pequeñita, se dieron cuenta de que en ella estaba durmiendo una niña de cabellos dorados, y el osito dijo:

- ¡ALGUIEN ESTA DURMIENDO EN MI !

En eso, ricitos de oro se despertó asustada y, al ver los tres enfadados, dio un brinco, saltó por la y corrió por el bosque sin parar hasta que encontró el camino de regreso a su casa.

(Autor: Robert Southey, Bristol - Inglaterra, Edic. 1937.)





El día que tú naciste,

qué triste se puso el sol,

al ver que otro sol nacía,

con mucho mas resplandor.

(Autor Desconocido)






Las horas que tiene el día,

las he repartido así,

nueve soñando contigo,

y quince pensando en ti.

(Autor Desconocido)







Tengo una vaquita mansa,

la vaca mas buenamoza,

con el fondo de canela,

y manchas de mariposa.

(Autor Desconocido)




























Paso por río, paso por mar

llevo palabras y no puedo hablar.

(Autor Desconocido)






Soy un palito

muy derechito

y encima de la frente

tengo un puntico.

(Autor Desconocido)






Chiquito como un ratón

cuida la casa como un león.

(Autor Desconocido)




Las Hormiguitas

Un hilo de hormiguitas,

como en procesión,

pasa por el patio

bajo el girasol,

parece que viaja,

sin luz, ni motor

un tren infinito

que nos dice adiós.

¡La cueva está lejos

como una estación!

(Ernesto Luis Rodríguez, Guárico - Venezuela)



El Arco Iris

La mamá del arco iris

es una gota de agua

el papá del arco iris

es un rayito de sol

él es pajarito siete colores

que ha colgado su nido

cerca de dios

(Morita Carrillo, Yaracuy - Venezuela

Casi Canción

Como una flor de cariño

que me perfuma la cien

llevo el recuerdo de un niño

diciéndole adiós al tren

(Aquiles Nazoa, Caracas- Venezuela)




Yo no quiero que me quieras

porque yo te quiero a ti,

queriéndome o si quererme

yo te quiero porque sí.




Nadie silba como Silvia Silva

porque el que silba como Silvia Silva,

seguro que Silvia le enseñó a silbar.




¿El cloro no aclara la cara del loro?

¡Claro que el cloro aclara la cara del loro



Una, dola, tela, catola

kila, kilete, estando la reina

en su gabinete, vino Gil,

apagó el candil, candil candilón,

cuéntalas bien, que las veinte son.





Periquito, el bandolero

se metió en un sombrero.

El sombrero era de paja,

se metió en una caja,

la caja era de cartón,

se metió en un cajón.

El cajón era de pino,

se metió en un pepino.

El pepino maduró,

periquito se salvó.







Estando en el agua, que está en su lugar,

ha venido el buey a quererla tomar.

Del buey al agua, del agua al fogón,

del fogón al palo, del palo al perro,

del perro al gato, del gato al ratón,

del ratón a la mosca, de la mosca al olor.



















































La Casita

Yo tenía, una casita así así…

De la cocinita el humo así, así, así..

Tenía un vallecito, un lindo jardín

para el ver el cielo, y cantar así: lala,

lalala, lala, lala la lara la, lara la.

(Autor Desconocido)





Mariamoñito

Mariamoñito me convido a comer plátano con arroz,

como no quise su mazacote, Mariamoñito se disgustó.

Patrona Concha Natividad, come chorizo sin cociná,

chupa bagazo como cochino, y come ají sin estornuda.

(Autor Desconocido)





Payasito

Payasito saltador, ¿de dónde saliste tú?

con tu gracia de bribón que a todos haces reír.

Tu camisa, tu sombrero, tu baile tan singular

tu bocota payasito tan grande y tan colorá.

(Autor Desconocido)







A la Víbora de la Mar

A la víbora de la mar,

de la mar,

por aquí pueden pasar;

los de adelante corren mucho,

los de atrás se quedarán,

tras, tras...

Una mexicana

que fruta vendía,

ciruela, chabacano,

melón o sandía,

día, día,

será la vieja

del otro día.

Campanita de oro,

déjame pasar,

con todos mis hijos,

menos el de atrás,

tras, tras...

Verbena, verbena,

jardán de matatena,

verbena, verbena,

la fruta está muy buena.

Campanita de oro,

déjame pasar,

con todos mis hijos,

menos el de atrás,

tras, tras...

Será melón,

será sandía,

será la vieja

del otro día.

Campanita de oro,

déjame pasar,

con todos mis hijos,

menos el de atrás,

tras, ¡tras!

(Autor Desconocido)





A la Rueda Rueda

A la rueda rueda de pan y canela

dame un besito y vete a la escuela

si no quieres ir acuéstate a dormir.

(Autor Desconocido)





El patio de mi casa

El patio de mi casa

es particular,

cuando llueve se moja

como los demás.

Agáchate

y vuélvete a agachar,

que los agachaditos

si saben bailar.

(Autor Desconocido)

Cuando cantes esta canción puedes abrir y cerrar las manos como si estuvieras escurriendo agua (lluvia) y luego, en el verso que dice "agáchate", te agachas y tratas de bailar.




EL TRAJE DEL REY

Personajes:

Rey

Mayordomo

Sastre

Tejedor

Hilandera

Pastor

Escenografía

Primer acto: Recámara del Rey

Segundo acto: Calle de una ciudad medieval

Tercer acto: Paisaje de campo

Cuarto acto: La misma del segundo acto

Quinto acto: La misma del primer acto



Ideas para la Representación

Se puede representar la obra de tres maneras:

Con muñequitos recortados, pintados muy bonitos y pegados en un palito, pintados de frente y de espaldas para que puedan ir y venir por la escena. Por último se pueden representar la obra sólo con los gestos, sin hablar, o sea con mímica. El chiste es que el público entienda todo lo que pasa.

Si no se puede hacer escenografías, con mesas, sillas u otros muebles, colocados de distintas maneras, pueden dar la idea del taller del sastre, del taller del tejedor, del taller de la hilandera. Claro que para representar el trabajo de los artesanos tendrán que averiguar cómo funcionan un telar, un malacate, una rueca; cómo mide, corta y cose un sastre y cómo trasquila una oveja un pastor.

Primer Acto

Al abrirse el telón está el Rey en su cama.

Rey desde su cama toca una campana

Al despertar abro un ojo para ver al sol salir y llamo a mi mayordomo el que me ayuda a vestir.

Mayordomo

entrando

¿Qué desea su majestad?

Rey

¡Mi traje, mi traje nuevo!

Mayordomo

preocupado

En el ropero no está. Voy a buscarlo, ¡ya vuelvo! (Sale corriendo)

Rey

Mira al público

Vuela el pobre mayordomo, en busca del sastre sale, sin poder entender cómo no pudo acabar el traje.

Se cierra el telón para cambio de escenografía. Al abrirse nuevamente se observan en la ciudad medieval tres casas: la casa del sastre, la del tejedor y la de la hilandera.



Segundo Acto

Mayordomo

Tocando a la puerta del sastre

¡Abre la puerta te digo, el traje vengo a buscar!

Sastre

asomándose a la puerta

El tejedor nunca vino ¿qué tela podía cortar? (semete a su casa)

El mayordomo corre a la casa del tejedor.

Mayordomo

tocando a la puerta

Óyeme bien, tejedor, dame la tela del traje, cuanto más pronto, mejor, y pueda coserla el sastre.

Tejedor

asomándose por la puerta

El telar está parado; no puedo tejer la nada. La hilandera no ha llegado con su canasto de lana (se mete a la casa)

El mayordomo corre a la casa de la hilandera.

Mayordomo

tocando a la puerta

Voy corriendo, voy que vuelo a casa de la hilandera. Dame la lana, te ruego, hilandería sé buena, y trabaje el tejedor.

Hilandera asomándose a la puerta

No puedo hilar en mi rueca ¡es la culpa del pastor! Ve a buscarlo al campo ¡vuela!

Mayordomo dirigiéndose al público

Yo aquí mismo me desmayo...

Se desmaya. La hilandera sale de escena.



Tercer Acto

El pastor aparece tocando su flauta. A su lado un borrego.

Hilandera

¡Qué feliz y qué contento tocando la flauta te hallo! ¡La lana quiero al momento!

Pastor tranquilo

Trasquilaré las ovejas en menos que canta un gallo, y ya no quiero más quejas en lo que falta del año.

Hace como que trasquila al borrego y entrega un canasto de lana a la hilandera.



Hilandera toma el canasto

Dio su lana el borreguito, haga cada quien su parte en este traje tan lindo con su saber y su arte (sale de escena)

Se cierra el telón para el cambio de escenografía. Al abrirse el telón aparece la misma escenografía del segundo acto. Mayordomo desmayado.



Cuarto Acto

Hilandera canta y hace como que hila frente a su casa

A la vuelta y vuelta índice y pulgar, a la rueda, rueda. La lana han de hilar. En el malacate que gira y que gira se enreda al instante la hebra torcida.

La hilandera corre con las madejas de lana a casa del tejedor, le entrega las madejas y se va. El tejedor hace como que teje frente a su casa.

Tejedor cantando

Tris, tres, tras, trabaja en el telar. Tris, piso el pedal tres, paso la hebra con mi lanzadera. Tras, tres, tris, no hay más que pedir: bajar y subir. Con hebras de lana se teje la trama.

El tejedor corre con la tela a casa del sastre. Toca. Sale el sastre y recibe la tela. El tejedor se va.

Sastre cantando

Hace como que mide el traje en una mesa frente a su casa.

Medir, medir y medir a lo ancho y a lo largo. hace como que corta

Cortar, cortar y cortar con muchísimo cuidado. hace como que cose

Coser, coser y coser derechito y no de lado

El sastre va con el traje adonde esta desmayado el mayordomo y lo sacude.

Vuelve ya de tu desmayo, no te vayas a morir.

Toma el traje terminado y al rey vete a vestir.

El mayordomo se levanta. Toma el traje. El sastre se mete en su casa

Mayordomo

Muy contento, se dirige al público

¡Bien al fin todo ha salido! Sólo una cosa quisiera: encontrar al rey dormido y no convertido en fiera.

Se cierra el telón. Al abrirse aparece la escenografía del primer acto.

El rey está dormido en su cama. El mayordomo entra y se acerca al rey con el traje en la mano.



Quinto Acto

Mayordomo muy amable

Despierte, su majestad, y mire su lindo traje.

Rey

Se levanta muy alegre

¡No es posible, no es verdad que tan pronto se trabaje! Está realmente precioso. Dime ahora, ¿quién lo hizo?

Mayordomo

Muchas manos, si es curioso.



Rey

Llama a todos, te lo pido.

Mayordomo llamando

¡Venga el sastre, gran señor de la aguja y las tijeras!

Entra el sastre.

Llegue luego el tejedor que sabe de lanzaderas

Entra el tejedor e inmediatamente después la hilandera.

Rey

Es la reina de la rueca nuestra hilandera, señores. Y el de la flauta que llega.

Entra el pastor con un borrego.

El mejor de los pastores

Todos

Cantan y bailan, el sastre, el tejedor, la hilandera, el pastor y el borrego aparecen con corona en la cabeza

Ésta es la fiesta, la fiesta de los buenos artesanos, enseñamos al que quiera porque juntos trabajamos.

Se cierra el Telón

(Autor Hans Christian Andersen - Odense, Dinamarca Edic. 1972)








CONSIDERACIONES FINALES

Después de haber investigado y analizado, todo lo referente a la literatura infantil y juvenil, nos deja como enseñanza que a medida que aprendemos crecemos al hablar; es importante mencionar lo significativo que es para los niños la lectura ya que por medio de ella, se preservan los valores y los asimilan a través de sus propias experiencias.

Por medio de todos esos aprendizajes lograremos engrandecer el universo del conocimiento en el niño y contribuiríamos a fortalecer las experiencias propias del medio social donde crece y se capacita. Desde el punto de vista literario pudimos distinguir tres géneros: narrativo (cuentos); lirico poético (adivinanzas, retahílas, poesías, canciones, rondas entre otros) y dramaturgia (obras de teatro infantiles o dramatizaciones).

Gracias a la realización de este compendio nos sentimos motivadas a buscar las lecturas adecuadas para cada edad del niño según su capacidad visual e intelectual, ya que ellos se incentivan más con los cuentos ilustrados, con palabras sencillas para su mayor comprensión; y de esta manera despertar sus emociones y estimular la práctica de los valores y al mismo tiempo mantenerlos activos procesando información a través de su imaginación.

Por tales motivos, el tiempo que le podríamos dedicar a la lectura es un tiempo para encontrarnos a gusto con las personas que nos rodean y aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece la dinámica al leer en grupo y de esta manera hacer nuestra vida y lenguaje mas agradable en cualquier situación o momento, y esperando que dicho compendio sea útil y ameno para el tiempo de ocio.

Con los cuentos, retahílas, adivinanzas, trabalenguas; desarrollaremos habilidades verbales y mentales, ayudaremos a los más pequeños a ampliar su vocabulario y retaran una y otra vez a sus mayores, dado que son lecturas cortas que no requieren de ningún tipo de material y pueden iniciarse o compartirse en cualquier momento y situación y con ellas las esperas y los viajes serán mucho mas cortos y divertidos.

















REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Canal M,(2000) El Gran Libro de los Cuentos- Editorial Parramón (180 pág.) – Barcelona, España.

Pimentel, M (2011) El Cardenalito, Lengua y literatura de 1er grado – Editorial Serie Proyecto para Leer (160 pág.) – Caracas, Venezuela.

Curriculum Bolivariano de Venezuela (2007) - Editorial Fundación Centro nacional para el Mejoramiento de la enseñanza de la ciencia (CENAMEC) (102 pág.) - Caracas, Venezuela.



REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

Montoya, V (2001) – El Poder de la Fantasía y la Literatura Infantil.

http://sincronia.cucsh.udg.mx/litinfant.htm – Octubre 26 de 2012.



Tomas, U (2011) – Etapas del Desarrollo- Erick Erickson

http://www.elpsicoasesor.com – Octubre 26 de 2012.



Benjamín, F (2012) Desarrollo evolutivo del niño

http://www.laprimariaonline.com.ar/teordesarrevol.htm - Octubre 27 de 2012.



Yépez, W (2011) Literatura Infantil según Jesualdo

http://www.lenguadigital.com/2011/07/literatura-infantil-segun-jesualdo/ - Octubre 27 de 2012.





Salamanca (1998) Desarrollo Intelectual del Niño

http://html.rincondelvago.com/desarrollo-intelectual-del-nino.html - Noviembre 01 de 2012.





Plan de Interacción Diaria

Grado: 1ro Componentes:

El lenguaje y la comunicación como expresión social y cultural

El lenguaje artístico como elemento de comunicación y expresión cultural y vida social.

Propósito: Desarrollo de habilidad y destrezas en el niño y la niña para que identifiquen, describan, analicen, comprendan y produzcan diversas tipologías textuales de acuerdo a sus procesos evolutivos.

Pilares de la Educación:

Aprender a Convivir y a Participar , Aprender a Crear,

Aprender a Valorar, Aprender a Reflexionar Ejes Integradores:

Ambiente y salud integral, Trabajo Liberador, Interculturalidad

Fecha Área de Aprendizaje Contenido Interacción Social Diaria

26/11/2012 Lengua y Comunicación y Cultura

Lectura de imágenes y construcción escrita de su significado y secuencia.



Argumentación de preguntas y respuestas sencillas a través de un texto



Creación libre



Rutina Diaria

Inicio

Conversatorio sobre el significado del Cuento, y los diferentes tipos.

Lecturas ilustradas: “El papagayo que le dio la Vuelta al mundo”, “Ricitos de Oro y los Tres osos.



Desarrollo

Con la ayuda de la docente, las lecturas serán realizadas por un niño y una niña, serán interpretadas según la imaginación de cada participante a través de las ilustraciones.



Cierre

Cuento la Gallinita colorada con títeres

Dibujar los personajes del cuento que más te gustaron en una hoja blanca y colocar su nombre.

27/11/2012 Lengua y Comunicación y Cultura

Lectura y Escritura musical, interpretación de canciones populares, tradicionales infantiles y escolares

Rutina Diaria

Inicio

Se les preguntaran a los niños que canciones conocen y las cantaran con la colaboración de la docente especialista de música.

Canción “Mariamoñito”, y “la Casita”



Desarrollo

Identificar las palabras desconocidas por los alumnos, buscar significados sencillos y copiar en una hoja blanca e identificarla con el nombre del alumno.



Cierre

Con la Participación de un pequeño grupo de los niños y niñas, los pintaremos como payasito y cantaremos todo el grupo la canción “Payasito Saltarín”

28/11/2012 Lengua y Comunicación y Cultura

Construcción de cuentos, canciones y poesías de canciones Venezolanas.



Creación libre Rutina Diaria

Inicio

Significado por parte del docente: ¿Que son las coplas?



Desarrollo

Lectura y escritura de una selección de coplas contenidas en el compendio y otros.



Cierre

Copia ilustrada en una hoja blanca de la copla que más le gusto.



29/11/2012 Lengua y Comunicación y Cultura

Identificación de cuentos y poesías del repertorio Venezolano.

Rutina Diaria

Inicio

Significado por parte del docente: ¿Que son las Poesías?, participación de los alumnos con poesías que conozcan.

Lectura de las Poesías “Las hormiguitas”, “El Arco Iris” y Casi canción.



Desarrollo y Cierre

Realización de un mural con poesias cortas con su dibujo e identificar cada una con el nombre del alumno.



30/11/2012 Lengua y Comunicación y Cultura

Desarrollo de prácticas para el enriquecimiento del vocabulario.



Conocimientos y práctica de adivinanzas, trabalenguas y cuentos.



Rutina Diaria

Inicio

Exposición sencilla por parte de la docente sobre los conceptos de Trabalenguas, Retahílas y sus diferencias.



Desarrollo

Lectura y escritura de una selección de trabalenguas y retahílas contenidas en el compendio y otros.



Cierre

Copia ilustrada en hojas blancas de la copla que más le gusto.



3/12/2012 Lengua y Comunicación y Cultura

Desarrollo de prácticas para el enriquecimiento del vocabulario.



Conocimientos y práctica de adivinanzas, trabalenguas y cuentos.

Rutina Diaria

Inicio

Definición sencilla sobre el significado de adivinanzas.

Compartir de adivinanzas con los alumnos



Desarrollo

Juego de palabras con las adivinanzas contenidas en el compendio, y otros copia ilustrada en hojas blancas de 3 adivinanzas que más le gusto.



Cierre

Decoración de carpeta individual para la realización de un compendio con los temas desarrollados durante la semana.

4/12/2012 Lengua y Comunicación y Cultura

Dramatizaciones de situaciones cotidianas y/o ficticias

Rutina Diaria

Inicio

Presentación de la obra y de los personajes.



Desarrollo

Dramatización “El Traje del Rey”. Contenida en el compendio.



Cierre

Compartir de experiencias con el grupo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario