lunes, 11 de febrero de 2013

EL CAPITALISMO VS SOCIALISMO

EL CAPITALISMO


El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción; los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

La sociedad capitalista es toda aquella sociedad política y jurídica originada en la moderna civilización y basada en una organización de trabajo de los recursos de producción, caracteres propios de un sistema económico. El orden capitalista se forma por clases en vez y se distingue de otras formas sociales y productivas por la movilidad social de los individuos y por la regulación formal de las relaciones socioeconómicas mediante el contrato libre.

El capitalismo no se caracteriza de manera histórica por ser una repetición compleja sino por ser un desarrollo dinámico. Los ciclos comerciales e industriales son de diferente carácter en diferentes períodos. La principal diferencia entre ellos está determinada por las interrelaciones cuantitativas entre el período de crisis y el de auge de cada ciclo considerado. Si el auge restaura con un excedente la destrucción o la austeridad del período precedente, entonces el desarrollo capitalista está en ascenso. Si la crisis, que significa destrucción, o en todo caso contracción de las fuerzas productivas, sobrepasa en intensidad el auge correspondiente, entonces obtenemos como resultado una contracción de la economía.

El principal objetivo de los países capitalistas consiste en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que se pretende mantener la estabilidad de los precios. Es, sin duda, un objetivo muy ambicioso pero, a la vista de la flexibilidad del sistema capitalista, no sólo resulta razonable sino, también, asequible.





EL SOCIALISMO

El socialismo es un orden político basado en el control y democratización de la producción por parte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del marxismo. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).

En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica. Siendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro de la secuencia histórica de los modos de producción de Karl Marx, esto comportaría a su vez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso, dando así por superada la lucha de clases y quedando únicamente la dialéctica, la lucha entre lo nuevo y lo viejo como motor histórico en procura de la superación constante en espiral ascendente para el bienestar y la felicidad de la raza humana

NEOLIBERALISMO

Es el doctrinario económico, político y hasta filosófico que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad. Hoy en día se considera que el objetivo político del neoliberalismo es la democracia, pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable por alentar la participación de las masas en la vida política. A pesar de ello, el liberalismo acabó por confundirse con los movimientos que pretendían transformar el orden social existente mediante la profundización de la democracia. Debe distinguirse pues entre el liberalismo que propugna el cambio social de forma gradual y flexible, y el radicalismo, que considera el cambio social como algo fundamental que debe realizarse a través de distintos principios de autoridad.

En general, en la actualidad no se habla de neoliberalismo, ya que los descendientes ideológicos de Adam Smith han vuelto a adoptar la denominación de libérales, sin aditamentos. Este ultimo termino había caído en un progresivo desprestigio entré economistas políticos, escritores y en medios influyentes de la opinión pública, debido a la creciente ineficacia que fue demostrando el sistema del laissez faire, desde fines del Siglo XIX hasta su gran derrumbe, como consecuencia de la Gran Depresión de los años '30. La realidad económica de la época con la aparición de grandes monopolio y trusts que dominaban la oferta, hizo comprender a la mayoría de los economistas que el modelo competencia era sólo una hipótesis de escuela. Habían comenzado a dejar de identificar competencia con laissez faire.

El desarrollo del liberalismo en un país concreto, desde una perspectiva general, se halla condicionado por el tipo de gobierno con que cuente ese país. Por ejemplo, en los países en que los estamentos políticos y religiosos están disociados, el liberalismo implica, en síntesis, cambios políticos y económicos. En los países confesionales o en los que la Iglesia goza de gran influencia sobre el Estado, el liberalismo ha estado históricamente unido al anticlericalismo. En política interior, los liberales se oponen a las restricciones que impiden a los individuos ascender socialmente, a las limitaciones a la libertad de expresión o de opinión que establece la censura y a la autoridad del Estado ejercida con arbitrariedad e impunidad sobre el individuo. En política internacional los liberales se oponen al predominio de intereses militares en los asuntos exteriores, así como a la explotación colonial de los pueblos indígenas, por lo que han intentado implantar una política cosmopolita de cooperación internacional. En cuanto a la economía, los liberales han luchado contra los monopolios y las políticas de Estado que han intentado someter la economía a su control. Respecto a la religión, el liberalismo se ha opuesto tradicionalmente a la interferencia de la Iglesia en los asuntos públicos y a los intentos de grupos religiosos para influir sobre la opinión pública.



Ahora bien veamos, el mundo está atravesando por una etapa de grandes cambios, la ideología neocapitalista cada vez más pisa fuerte, se hace sentir su presencia sobre los demás países, pero los tercermundistas aún no entienden en qué medida las políticas económicas les benefician, porque una vez más los grandes empresarios de los organismos multilaterales ven con indiferencia la pobreza que atraviesa muchos países subdesarrollados, no basta su ideología que gane a aquellos pueblos, sus medidas han fracasado rotundamente, no hay desarrollo social, solo unos pocos organismos no gubernamentales velan por el desarrollo, lo que pasa es que el éxito de las multinacionales no sólo basta que el mercado arrolle por todos lados, el problema está en que se respete y se valore la integridad cultural de un pueblo, bienvenido las inversiones, pero no al abuso de ciertas compañías que se alían con la corrupción para obtener ciertos beneficios "sagrados", el analfabetismo, el hambre, las guerrillas, la corrupción, la desocupación, los conflictos sociales, la falta de empleo, la desalineación, la mafia, las coimas, etc. pues eso lleva hacia la anarquía de cualquier estado en desarrollo, los países asiáticos enfilaron sus caballitos de batalla contra las debilidades y por eso allí están los resultados, su PBI es mejor que cualquier estado y eso q son países chicos, pero con alta tasa de demografía, los países latinoamericanos están faltando a ciertas clausulas, vemos todos los días que pasan en nuestras TV, la derecha, centra o derecha no van a resolver los problemas de cualquier nación, el corazón no tiene color político, la mente de igual manera, sólo hay que ver que el éxito del desarrollo pasa por nosotros mismos, el cambio es inevitable, será necesario reformar las instituciones por ser fuentes de mezquindad, que no ha llegado hacia el bienestar de una nación, separemos lo que debemos separar: El neoliberalismo triunfa, pero no se escucha mucho aquí, porque los líderes no han comprendido que las nuevas políticas traen prosperidad hacia una nación. Finalmente, esa metamorfosis, de los grandes cambios ha sido producto de luchas por el reconocimiento de un pueblo, es allí que se necesita una nueva cara ante sus pedidos, es un escenario innovador de grandes transformaciones, las revoluciones han pasado, pero la ideología se debe construir de manera positiva hacia todos , la conciencia social de velar por las mayorías y de construir una nueva nación y un nuevo horizonte para que la mezquindad no nos arrolle si queremos transitar por el sendero del desarrollo.















BIBLIOGRAFIA



Páginas Web

es.wikipedia.org/wiki/1Neoliberalismo1

www.monografias.com › Estudio Socia

www.monografias.com ›* Estudio Social.1

www.portalplanetasedna.com.ar/1capi_liberal.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario