jueves, 28 de enero de 2010

Pedagogia Tradicional y Andragogía

Introducción

Comenzare dando unos pequeños concepto para luego dar diferencias y semejanzas de las mismas.
La pedagogía tradicional, toma en consideración esencialmente los niveles reproductivos del conocimiento, limitando de esta manera el pensamiento reflexivo, crítico y analítico de los estudiantes. Es aquella en la que se transmite un aprendizaje al niño y en donde no se le da el espacio de análisis ni de reflexión, así mismo a no tener incidencia a nuevos conocimientos que le ayuden a tener una mejor visualización de su realidad
La Andragogía, es la disciplina educativa que trata de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier período de su desarrollo psicobiológico en función de su vida cultural, ergológica y social.
Andragogía es al adulto, como Pedagogía al niño. Los procesos de aprendizaje varían de acuerdo a las edades. En edades tempranas los niños se someten al sistema educativo, mientras que los adultos, con mayor o menor intensidad, buscan el conocimiento para su inmediata aplicación práctica que les permita generar cambios o mejoras a sus actividades, tareas, oficios o profesiones. Hoy se confirma que el individuo se mantiene en un permanente proceso de aprendizaje. El estudio de la Pedagogía y la Andragogía permite establecer diferencias entre ambas ciencias entre algunas tenemos:


DIFERENCIAS ENTRE PEDAGOGIA Y ANDRAGOGIA

Diferencias en lo que Metodología se Refiere
La Pedagogía tiene a su disposición un conjunto de métodos que con frecuencia utiliza para llevar a la práctica el proceso relacionado con la enseñanza de niños y adolescentes al cual se denomina métodos didácticos. Estos métodos de dirección del aprendizaje se fundamentan en las características del crecimiento, desarrollo y madurez mental del ser humano, en las dos etapas mencionadas de su existencia.
Andragogía, LA metodología del aprendizaje del adulto, se puede situar dentro de un campo específico referido a la forma de planificar, administrar y dirigir la praxis educativa de los adultos, enfatizando en aquellos aspectos que además de sustentar el proceso orientación-aprendizaje coadyuven a enriquecer los conocimientos generales o profesionales del Participante adulto mediante el auto-aprendizaje. Lo analizado induce a asegurar que la Metodología Pedagógica y la Metodología Andragógica se basan en principios psicológicos diferentes. Los métodos utilizados para enseñar a niños y adolescentes se fundamentan en los grados de maduración que aparecen en los períodos sucesivos correspondientes a sus desarrollos.
Diferencias en lo que Respecta a las Estrategias


Estrategias de Enseñanza
Consiste en un conjunto de actividades previas que el Profesor o Maestro puede realizar en el diseño, programación, elaboración y evaluación de los contenidos de las unidades curriculares con la finalidad de proporcionar posteriormente en la práctica docente respectiva los recursos o procedimientos de ayuda al estudiante para que asimile nuevos conocimientos durante su proceso educativo. Las estrategias de enseñanza, conjunto de tareas realizadas fundamentalmente por el Profesor o Maestro, son adecuadas para niños y adolescentes en condición de estudiantes; en consecuencia, son propias de la praxis pedagógica.


Estrategias de Aprendizaje
Se fundamentan en una serie de actividades y tareas, orientadas por el Facilitador, con criterios de participación y horizontalidad, que capacitan a los Participantes, considerando sus experiencias en el manejo de información a través de métodos, técnicas y procedimientos que les permitan aprender con efectividad nuevos conocimientos de manera autodirigida; la clase de estrategias en referencia son las más adecuadas a la praxis andragógica.

SEMEJANZAS ENTRE PEDAGOGÍA Y ANDRAGOGÍA

Semejanzas con Respecto a la Educación Permanente
Si se analiza exhaustivamente el concepto de Educación Permanente, se llega a la conclusión de que no existen diferencias esenciales entre Pedagogía y Andragogía en lo que respecta al objeto de estudio y al objetivo. Las dos ciencias se refieren al mismo objeto que es el hombre (niño, adolescente o adulto) y al mismo objetivo que es la educación del ser humano. Sin embargo, la Pedagogía y la Andragogía imbuidas en la Educación Permanente se ubican en las Ciencias de la Educación, como praxis científicas especializadas que utilizan el mismo proceso pero diferenciándose en las estrategias metodológicas de acuerdo a las características de las diferentes etapas de la vida del individuo en situación de aprendizaje.

Semejanzas en lo que a Innovaciones se Refiere
Algunas de las innovaciones en Educación Básica y Media, tales como, por ejemplo: aulas de clase abiertas, escuelas con diseños curriculares flexibles, laboratorios de aprendizaje, centros de educación para el trabajo administradas por la comunidad, programas de estudios no tradicionales y mayor participación de los estudiantes, se fundamentan en principios andragógicos.

Semejanzas Relacionadas con los Elementos del Proceso
(a) Elementos del Proceso Enseñanza-Aprendizaje
(1) El Alumno o Estudiante.
(2) El ambiente donde se desarrolla el acto pedagógico
(3) El docente o Profesor que se ocupa de diseñar la situación de aprendizaje.
(b) Elementos del proceso Orientación-Aprendizaje
(1) El aprendiz adulto o Estudiante participante.
(2) El ambiente donde se realiza el acto o hecho andragógico
(3) El docente andragogo o Facilitador que hace posible la creación de la situación de aprendizaje.

Los conceptos anteriores relacionados con los elementos comunes que conforman los procesos educativos referidos, sustentan una identidad entre Pedagogía y Andragogía.

Semejanza en lo que se Refiere a la Ciencia
Por cuanto en la Pedagogía y en la Andragogía existe un camino de erudición amplio, despejado y común, construido con múltiples dificultades a través de la historia de la humanidad, a ellas le asiste el derecho de presentarse como ciencias, porque en ambas están presentes las siguientes características:Se fundamentan en: ideas, principios, hipótesis, definiciones, conceptos, modelos y teorías.
Abordan al hombre, (niño, adolescente, adulto) en situación de aprendizaje, como objeto de estudio.


Pedagogía y Andragogía son partes integrantes de las Ciencias de la Educación.


Generan conocimiento ya que responden a las preguntas: ¿cuándo? ¿cómo? y ¿por qué? se lleva a cabo el fenómeno que se estudia.
Se conforman sistemas ya que en Pedagogía y en Andragogía se ordenan los conocimientos en función de sus interrelaciones.
Tienen en común un conjunto de etapas que se cumplen en sus procesos de formación.
Ambas insisten y profundizan en la elaboración de una teoría empíricamente contrastable.
Mantienen y sustentan lo general, es decir, lo que puede repetirse y verificarse.
Tanto la Pedagogía como la Andragogía cumplen con una de las características fundamentales de la ciencia como lo es tener Carácter Interdisciplinario.
Las características anteriores, que son algunas de las observadas en cualquier ciencia, se ajustan bastante bien a las variables contenidas en las teorías que sustentan a la Pedagogía y la Andragogía; en consecuencia, éllas constituyen una semejanza entre ambas ciencias.


Bibliografía


Buscadores:
http://www.google.com.ve/
http://www.monografas.com/

Paginas Web:
http://www.monografias.com/trabajos10/sedi/sedi2.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Andragog%C3%ADa
http://www.serprofessoruniversitario.pro.br/ler.php?modulo=1&texto=26


Conclusiones

En contraposición a la pedagogía tradicional, emergió una nueva pedagogía que se ha venido ocupando de revisar los principios, hipótesis y postulados clásicos de la educación y de proponer caminos innovadores y cambios fundamentales tanto en el plano teórico como en el de la praxis educativa correspondiente, situación que recientemente ha permitido establecer una similitud de mayor alcance entre Pedagogía y Andragogía.

El acto andragógico es la expresión más amplia y completa del concepto de aprendizaje voluntario, puesto que interactuar con suficiente autonomía, sin presiones y disponer de facilidades para adquirir conocimientos, actitudes, competencias, aptitudes, habilidades y destrezas con el fin de lograr objetivos y metas ampliamente discutidos, planificados programados conjuntamente entre el Facilitador y el Participante, de manera pertinente y oportuna, está libre de toda condición obligatoria, lo cual constituye un proceso muy diferente al acto pedagógico.

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