jueves, 28 de enero de 2010

Fundamentos de Andragogía

Hoy en día se considera a la andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la educación del niño.

Así mismo, algunos autores que intentan definir a la Andragogía como: “Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización". (Márquez A., "Andragogía: propuesta política para una cultura democrática en educación superior”).

Seguidamente entre los antecedentes q investigue se dice que; La primera vez que se ocupó esta expresión, fue el maestro alemán Alexander Kapp, en 1833, quien intentó describir la práctica educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilos que, como se sabe, no eran precisamente niños. A principios del siglo XX, se retoma el concepto por Eugen Rosenback para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, como son: filosofía, profesores y métodos. En la década de los sesenta es cuando se aplica el concepto con cierta frecuencia, tanto en Europa como en América del Norte, para referirse específicamente a los métodos, técnicas, fines y en general, a todo el currículum diseñado para llevar a cabo la educación integral en la población adulta. El enfoque de la andragogía obtuvo fuerte impulso mediante el denominado Grupo andragógico de Nottingham en los años ochenta.

Se dice también; que la Andragogía podríamos enmarcarla en tres grandes campos: como disciplina científica, como proceso integrador de actividades cognoscitivas y como actividad profesional de sus variables praxológicas e investigativas. Como disciplina científica ha desarrollado un cuerpo de doctrina fundamentado en principios filosóficos, psicológicos y sociológicos que dan fisonomía propia al planteamiento y administración de la educación de adultos, y un conjunto de conocimientos acerca de su historia, su metodología, sus programas y sobres las características que diferencian, de modo notable, al estudiante adulto del adolescente y del niño. En tanto que como ciencia de la evolución del adulto puede ser señalada por tres grandes etapas: la primera que va de 1.920 a 1.959 en la cual la Andragogía es definida en los siguientes términos: “se considera Educación de Adultos todas las actividades educativas que incluyen a adultos en un proceso a tiempo parcial o actividades de ocio, generalmente de naturaleza libre (sin créditos).
Finalmente se puede decir, que en una sociedad de cambios acelerados es necesaria la práctica de la educación como actividad permanente y no referida a una determinada proporción temporal; así vemos surgir una nueva concesión en la que la Andragogía alcanza una definición de fenómeno totalizador.

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