jueves, 28 de enero de 2010

Historia de la Matematica

HISTORIA DE LA MATEMATICAS
Históricamente, la matemática surge con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio.
El estudio de la estructura comienza con los números, inicialmente los números naturales y los números enteros. Las reglas que dirigen las operaciones aritméticas se estudian en el álgebra elemental, y las propiedades más profundas de los números enteros se estudian en la teoría de números. La investigación de métodos de resolver ecuaciones lleva al campo del álgebra abstracta. El importante concepto de vector, generalizado a espacio vectorial, es estudiado en el álgebra lineal, y pertenece a las dos ramas de la estructura y el espacio.
El estudio del espacio origina la geometría, primero la geometría euclidiana y luego la trigonometría.
La comprensión y descripción del cambio en variables mensurables es el tema central de las Ciencias Naturales, y el cálculo. Para resolver problemas que dirigen en forma natural a relaciones entre una cantidad y su tasa del cambio, y de las soluciones a estas ecuaciones se estudian en las ecuaciones diferenciales.
Los números que usaron para representar las cantidades continuas son los números reales, y el estudio detallado de sus propiedades se denomina análisis. Por razones matemáticas, es conveniente introducir los números del complejo que se estudian en el análisis complejo.
El concepto central que se usa para describir una variable cambiante es que de una función, y su estudio, se denomina análisis funcional. Un campo importante en matemática aplicada es la probabilidad y la estadística, que permiten la descripción, el análisis y la predicción de fenómenos que tienen variables aleatorias y que se usan en todas las ciencias. El análisis numérico investiga los métodos para realizar los cálculos en computadoras.
IMPORTANCIA DE LA MATEMATICAS
Y cuál es la razón por la cuál la Matemática es tan importante, preguntarán? Desde mi punto de vista, lo más importante de la Matemática no es solo la simple aritmética del día a día, sino el desarrollo del razonamiento. Gran parte de la Matemática se basa en lógica deductiva. Debemos ser capaces de plantear un problema en pasos lógicos y resolver cada paso usando técnicas y teoremas que muchas veces son el resultado de años de aprendizaje.
Creo que el desarrollo que genera el resolver problemas matemáticos puede ser utilizados en muchas otras áres del conocimiento y de nuestras vidas.


Algunas áreas teóricas de las matemáticas se han descubierto fundamentales para la vida diaria. Gracias a ellas hoy podemos comprar por Internet o realizar operaciones bancarias seguras", explicó María Jesús Chasco con motivo de las Jornadas de Trabajo sobre Grupos Topológicos, que han concluido en la Universidad de Navarra. En el encuentro han estado presentes 37 matemáticos de 11 países.

Sobre la importante presencia de las matemáticas en el ámbito de la investigación, la experta comentó que "un ejemplo reciente es la comprensión del mapa del genoma humano y el funcionamiento de algunas enzimas que colaboran con la trascripción del ADN. El caso del matemático John Nash, protagonista de la película Una mente maravillosa, demuestra cómo un asunto puramente conceptual, su Teoría de Juegos, puede revolucionar el mundo de la Economía hasta el punto de hacerle ganar el Premio Nobel".

Rigor, capacidad de abstracción y resolución de problemas
Para la profesora de la Universidad de Navarra, las matemáticas son una materia básica en una educación sólida, "no sólo por los conocimientos y técnicas que aportan, sino porque desarrollan cualidades esenciales en el estudio, como el rigor, las capacidades de abstracción y de resolución de problemas".

Respecto al papel crucial de esta ciencia en el progreso de un país, María Jesús Chasco se refirió a la India: "Allí se está experimentando una auténtica revolución tecnológica basada en su fuerte tradición matemática".

Además, la investigadora quiso destacar que esta disciplina no posee suficiente reconocimiento por parte de la población en general. "Las matemáticas gozan de una presencia destacada en materia de comunicaciones físicas y digitales, así como en el ámbito biomédico. Sin embargo, siguen sin ser valoradas suficientemente porque apenas se percibe su papel como base de los avances científicos y tecnológicos".
APLICACIONES DE LAS MATEMÁTICAS EN OTRAS RAMAS DEL SABER HUMANO
Introducción:
Este trabajo, como su titulo lo indica, pretende mostrar algunas de las muchas aplicaciones que tiene la matemática en todas las ramas del conocimiento humano. Es mas que nada una reflexión acerca del titulo. Mi intención es ampliar la visión de la matemática para las personas que no están familiarizadas con ésta. No me refiero a que la matemática sea la ciencia suprema, la más importante ni mucho menos, solo me refiero a que la matemática, junto con todas las demás formas del conocimiento se relacionan entre sí, formando una sola verdad. Los llamados “Pitagóricos”, matemáticos antiguos pensaban que la matemática podía explicar todo el universo, tal como enunció Filolao: “Grande, todopoderosa, todoperfeccionadora y divina es la fuerza del número, comienzo y regidor de la vida divina y humana, participante del todo. Sin el número todo es oscuro y confuso”.
Desarrollo
La matemática es una ciencia que tiene innumerables aplicaciones en otras disciplinas del conocimiento humano. Sin embargo, la estadística pareciera ser una de las herramientas más utilizadas. Gracias a su uso es más fácil, por ejemplo, tomar decisiones sobre algún asunto complejo, pudiéndose llegar a entender algunas situaciones que no son claras a simple vista.
Dentro de Las Aplicaciones de la Estadística destaco las siguientes:
La Estadística en el Periodismo

Los periodistas además de dedicarse al ámbito de la noticia, realizan crónicas y estudios de investigación, que nos entregan preguntas y respuestas frente a determinados sucesos o situaciones de interés público. Algunos de los estudios más frecuentes son sobre alcoholismo, enfermedades, sexualidad, delincuencia, etc. Valiéndose de las encuestas u otros instrumentos técnicos de medición es posible conocer la opinión de la gente y con ello informar a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, desde donde las autoridades pueden adoptar las medidas correctivas, si es el caso.
Tal es así, que la estadística forma parte importante del periodismo investigativo.
La Estadística en la Política
Conocidas son las famosas encuestas de tipo político, que entregan una orientación de la intención de voto, de una muestra estadística representativa, sobre la opinión de las personas en un tiempo determinado, teniendo esta herramienta una gran confiabilidad. Así es que el uso de la estadística es imprescindible para determinar caminos a seguir para los candidatos de elección popular.
Si no fuera por la matemática, en especial la estadística, no sería posible realizar campañas políticas bien direccionadas, donde los elevados costos de la propaganda son de vital importancia.
Este tipo de instrumento también es importante para la orientación en los logros tanto de las políticas de gobierno, como de estado, en beneficio de la ciudadanía.

La Estadística en la Publicidad
Cuando las grandes marcas trasnacionales y/o nacionales como Coca-cola, Pepsi, Parmalat, Omo, Falabella, etc. nos llenan de slogans, música y colores en sus comerciales, lo único que buscan es que la gente adquiera los productos y/o servicios que ofrecen.
Se dedican, entonces, a realizar las llamadas “campañas publicitarias”, y, antes de lanzar una, hacen un estudio para encontrar las mejores alternativas posibles a fin de lograr el éxito de ventas deseado. Éstos estudios son de carácter estadístico. En las empresas de marketing existen profesionales que trabajan con grupos de gente pre-seleccionada, de diversos lugares, edades, intereses y actividades, entre otros, dependiendo del “Grupo Objeto”, en los llamados “Focus”, recopilándose información mediante preguntas. Finalmente, con la ayuda de la estadística, se toman decisiones y se hacen las adecuaciones pertinentes. De esta forma se pueden realizar grandes inversiones, teniendo un casi seguro éxito, sin correr mayores riesgos.
La Matemática en Las Ciencias Biológicas

En el área de las ciencias biológicas, en la enseñanza media ya aparecen aplicaciones matemáticas, como son los logaritmos para calcular el pH en química, las ecuaciones químicas, el cálculo de mezclas... En biología, la forma en que los padres transmiten su información a sus hijos, o genética, es una materia que utiliza mucho la estadística y probabilidad. Es el caso de los estudios de Mendel, por ejemplo, quién se dedicó a estudiar el comportamiento de ciertas plantas a las que cruzó y determinó cómo se relacionaban genéticamente los padres con los hijos, hablando de Genotipo y Fenotipo.
En esta categoría es también donde se realizan los mayores avances de la humanidad, en descubrimientos. Cada año se descubren miles de formulas científicas que relacionan fenómenos de la naturaleza matemáticamente.
Uno de los avances más sorprendentes de la actualidad matemática es el llamado “Cálculo de escala de tiempo”, una nueva herramienta, la cual utiliza la estadística y probabilidad para determinar el tiempo en que podría sanar una herida, por ejemplo.
Los científicos que se dedican a esto realizan estudios estadísticos, recogiendo datos y muestras, investigando la posible regularidad que podría haber en la cicatrización de una herida, el tiempo de reproducción de un virus, el comportamiento migratorio de algunas aves, además de factores de tamaño y volumen del crecimiento de una duna de arena en el desierto, entre otros.
Todo esto funciona con la idea de recopilar información, muestrear ciertas áreas para ver cómo se han comportado algunas aves, por ejemplo, luego utilizar la estadística, con lo cual se pueden dibujar curvas que se supone que son relativamente parecidas al comportamiento migratorio de aves. Con esta herramienta se podrían determinar también las épocas de mayor probabilidad de contagio de algún virus transmitido por insectos. Lo más nuevo sobre todo esto, es el estudio matemático de detectar la bulimia, utilizando estas curvas para conocer el factor de riesgo de adquirir esta enfermedad. Y todo esto se hace con muchas variables de todo tipo, como el estado de ánimo del paciente, la situación familiar, relaciones de amistad, etc.
Estas nuevas herramientas parecieran estar revolucionando la matemática. Los científicos piensan que esto podría ser algo así como un paralelo a la teoría unificada, en la física.
Conclusión
Mucha gente piensa que la matemática es una ciencia que no tiene nada que ver con otras disciplinas que no sean las ingenierías. Otros nunca le encuentran aplicaciones útiles a ésta, y por eso tampoco les gusta. Pero, la matemática en realidad tiene infinitas aplicaciones en todo el conocimiento adquirido por la humanidad, partiendo por todo lo relacionado con las ingenierías, economía, en las ciencias biológicas e incluso en algunas ramas del área Humanista.
Éste grafico muestra la cantidad de aprehendidos, en las categorías de analfabeto, educación básica, educación media y educación superior. En los años 1986, 1990 y 1995

1 comentario: