jueves, 28 de enero de 2010

Introduccion a la Investigacion

LA INVESTIGACION
La investigación científica es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "Tecnologías blandas o duras".
Una investigación se caracteriza por ser un proceso:
• Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
• Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
• Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener.
ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN
Los aspectos de una investigación que deben ser tomados en cuenta son: social, ético, ambiental, económico, tecnológico, científico, estadístico.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
• Investigación básica: también llamada investigación fundamental o investigación pura. Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.
• Investigación aplicada: es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.

CIENCIA Y REALIDAD

La ciencia y la tecnología son los principales agentes de transformación de la realidad y de nuestra manera de entenderla. A la par, el pensamiento filosófico de la segunda mitad del siglo XX ha desarrollado ideas que nos permiten entender mejor qué es la ciencia, cómo funciona, por qué podemos considerar válidos sus resultados, cómo progresa, y cuáles son las ventajas y los riesgos de su desarrollo.

La racionalidad de la ciencia no reside en estar unificada por un solo método científico. Esa es una creencia ideológica. Los métodos que utilizan los científicos para trabajar en diversas áreas son distintos, por eso la filosofía de la ciencia dice que no hay una concepción única de la racionalidad, tal y como era considerada en el pensamiento ilustrado."
Durante los siglos modernos, a partir del XVII, el hombre vive tan persuadido de que la realidad le viene descubierta por la ciencia, que nada parece haberle hecho reparar en la existencia de esta persuasión básica. Nunca cupo al hombre moderno la menor duda de ello. Podrá ser que la ciencia le resulte fragmentaria y cambiante; pero con resolución ha visto en estos dos caracteres algo más que una triste condición humana, los ha elevado a la categoría de estructura formal de la ciencia y ha hecho así de ésta una constitutiva aproximación a la realidad. De suerte que todo cuanto haya en realidad de accesible para el hombre, habrá de serlo en modo eminente por la ciencia. De aquí la precipitada carrera con que el hombre moderno se ha lanzado a multiplicar gigantescamente la constitución de ciencias, no sólo para el mundo físico, sino también para el humano y hasta para el divino. Recordemos, de pasada, la psicología, la sociología, la llamada ciencia de las religiones y la fe con que la Historia ha querido identificar lo sabido por la ciencia histórica, con el trozo de pasada realidad accesible al hombre presente. Pero en el fondo de todas estas actitudes late la impresión profunda de que de la suerte de la ciencia depende la suerte de la realidad accesible al hombre, por lo menos en su aprehensión intelectual; en tal forma, que si el hombre tuviera otro contacto con aquélla, habría de ser por una intuición irracional.
METODO CIENTIFICO
El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas. .El método parte de los hechos intentando describirlos tales como son para llegar a formular los enunciados fácticos que se observan con ayuda de teorías se constituye en la materia prima para la elaboración teórica
Esta secuencia constituye el denominado método científico, o experimental que se estructura de:
• Observación o Experimentación
• Organización
• Hipótesis y Teoría
• Verificación y predicción

TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
Se define la Tecnología como algo más que un conocimiento aplicado, se define como un saber científico, como una hipótesis comprobada empíricamente. Tecnología y Ciencia son términos ligados y complementarios, la Ciencia sirve de fundamento para la Tecnología y esta a su vez aplica y genera nuevos interrogantes y necesidades. Esto permite entender como la tecnología posibilita la adecuación del entorno, crea artefactos e instrumentos que nos dan mayor capacidad de transformación e innovación, permite el progreso y el cambio, facilita el aprendizaje, transforma las culturas, es decir, penetra en todos los sectores de la sociedad. Para Manuel Castells el término sociedad de la información es irrelevante para la comprensión del fenómeno de la globalización. La información, en el sentido de comunicación del conocimiento, es un atributo de todas las sociedades. En efecto, todas las sociedades han dispuesto de sistemas propios de comunicación de la información, unos más rudimentarios, otros progresivamente más sofisticados.

CONCLUSIÓN

Para concluir diré que; se entiende por ciencia como un esfuerzo unívoco por conquistar intelectualmente la realidad de las cosas. La historia de la ciencia sería tan sólo el conjunto de variaciones que ha sufrido su campo de acción.
La ciencia y la tecnología continúan en la búsqueda de un futuro mejor y aunque es cierto que existen varios caminos hacia el futuro, para asegurar el futuro para el hombre, la tierra debe permanecer estable y homogénea.
Esta es la única condición, tener un lugar donde desarrollar nuestras formas de expresión, superar las desigualdades, tener una visión del mundo y tratar de sobrevivir.















BIBLIOGRAFÍA

Buscador:
www.google.com.ve

Paginas Web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n

http://www.zubiri.org/works/spanishworks/nhd/cienciayrealidad.htm

www.ciudadpolitica.com/modules/news/article.php?keywords=fil%F3sofos&storyid=526 - 37k –

http://www.monografias.com/trabajos21/metodo-cientifico/metodo-cientifico.shtml

http://www.monografias.com/trabajos14/tecnol-sociedad/tecnol-sociedad.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario