jueves, 28 de enero de 2010




Introducción

Antes de que surgieran los números el hombre se las ingenió para contar, utilizando para ello objetos como piedras, palitos de madera, nudos de cuerdas, o simplemente los dedos. Más adelante comenzaron a aparecer los símbolos gráficos como señales para contar, por ejemplo marcas en una vara o simplemente trazos específicos sobre la arena.
En cada actividad humana sea técnica científica o simplemente práctica los números han jugado un papel muy importante... los números siempre están presentes y gobiernan todas las cosas.


La suma o adición es la operación matemática de combinar o añadir dos números para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar
uno, es la forma más básica de contar.
En términos más formales, la suma es una operación
aritmética definida sobre conjuntos de números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos) y también sobre estructuras asociadas a ellos, como espacios vectoriales con vectores cuyas componentes sean estos números o funciones que tengan su imagen en ellos.
Dentro de la adición encuentro varios elementos:
Los números que se suman en este caso el 9 y el 2, reciben el nombre de SUMANDOS.
El resultado de la adición representado aquí por el 11 que tiene por nombre SUMA O TOTAL.
Y el signo señalado por una cruz pequeña llamado SIGNO MAS

PROPIEDADES
Propiedades de la Adición: La adición cumple varias propiedades que permiten realizar las operaciones de una forma más sencilla. Estas propiedades son:
Propiedad conmutativa: el orden de los sumandos no altera el resultado de la suma.
Propiedad asociativa: cuando una suma tiene de tres a más sumandos, se pueden realizar sumas parciales y al final se obtiene el mismo resultado.
Elemento neutro: En la adición, todo número sumado con cero, es igual a sí mismo.

Sustracción
Restar es la operación matemática en la cual se quitan, sacan o sustraen elementos de un determinado conjunto, siendo su símbolo (-), que significa "menos".
Dentro de la sustracción encuentro varios elementos:
El término mayor de los dos números que se restan al que llamamos MINUENDO representa la totalidad de objetos que se tienen, al cual se le va a quitar una cantidad.
El Número menor que aparece en la sustracción al que se le da el nombre de SUSTRAENDO representa la cantidad menor de la sustracción.
Al resultado de la sustracción, se le llama DIFERENCIA
Y el signo señalado por una rayita pequeña se le da el nombre de SIGNO MENOS

Cuando se resuelve una SUSTRACCIÓN hay que tener presente:
Los números que se restan deben estar colocados correctamente, es decir; UNIDADES debajo de las UNIDADES, DECENAS debajo de las DECENAS, CENTENAS debajo de las CENTENAS.
Siempre se deben restar objetos de una misma especie; naranjas a naranjas, perros a perros, muñecas a muñecas, carros a carros, hombres a hombres, piñas a piñas. Esto quiere decir objetos de una misma clase de un mismo género.

El MINUENDO siempre tiene que ser mayor que el SUSTRAENDO. Es decir la primera cantidad que aparece en la resta debe ser más grande que la segunda cantidad, ya que es imposible quitarle a un número menor uno mayor, ¿verdad?

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS
Planteamiento de situaciones que han de ser resueltas mediante procedimientos que exigen un cierto nivel de formalización del lenguaje matemático.
Respeto al ritmo de trabajo de los niños y a las estrategias diferentes para abordar el problema y para elaborar la respuesta.
Enfoque heurístico de los aprendizajes matemáticos, basado en el papel constructivo de los errores en el desarrollo gradual del pensamiento infantil.
Observación de los errores, que, lejos de ser aleatorios o irreflexivos, son con frecuencia sistemáticos y revelan una lógica subyacente. A menudo son necesarios para la reconstrucción de ideas.
Hacer más énfasis en los aspectos de comprensión y razonamiento para la resolución del problema.
Tanto como la respuesta, nos interesa la justificación de la misma a partir de los datos. El proceso es difícil en edades tempranas, pero susceptible de mejora.


Conclusión
Ideas…
La relajación del sistema educativo, que se refleja en la facilitación en demasía de las tareas y, por consiguiente, en la insignificante o nula necesidad de esfuerzo del alumno, aconseja que una buena formación del individuo pase por la tutela y seguimiento por parte de la familia.
Sin la existencia de cierta confusión, los niños carecerían tanto de la curiosidad para percibir un problema como de la motivación intrínseca para permanecer en él hasta que las ideas en conflicto se reconcilien.
La progresividad en la dificultad facilita que el aprendizaje se apoye en los conocimientos previos y en las respuestas a los nuevos interrogantes. Junto a ello, el respeto a los ritmos de aprendizaje, y el análisis de elaboración de la respuesta son referencias constantes. Apostamos por la rigurosidad en el trabajo del alumno frente a la pasividad e incluso holgazanería tolerada por el sistema. Hemos de facilitar un tipo de aprendizaje más ágil, activo, participativo y por tanto más constructivo, aprovechando la potencia que la tecnología informática nos brinda.


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