jueves, 28 de enero de 2010

Comprension Lectora



COMPRENSIÓN LECTORA

La Comprensión Lectora de la lectura se ubica en el campo de la pedagogía con un apartado, constructivo
Critico, en donde favorece el intercambio d experiencias al aplicar la lectura y permite iniciar el desenvolvimiento de capacidades mental
Desarrollar el hábito de observación y razonamiento
Estimular su capacidad de expresión
Cultivar el amor a la lectura

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza.
En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de
lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la mas importante motivación para la lectura y la comprensión de esta.
Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su
interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.
En definitiva leer mas que un simple acto de descifrado de
signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector y a la vez iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas por la lectura.
Este tema nos dará mas conocimientos a través del
desarrollo del mismo para ampliar nuestros conocimientos en cuanto a la comprensión lectora por medio de la investigación.

Qué es leer
"Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito"
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del
párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.
La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de
procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos


Resumen Analitico

Resumen Analítico, como su nombre lo indica, consiste en la elaboración de un análisis resumido de un texto determinado. Es una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando sus elementos esenciales. Es decir, no se puede obviar ni la forma estructural del texto, ni la coherencia interna, además de mantener, la idea central o principal motivo del contenido
Con esta técnica se busca descubrir la relación entre las ideas principales y las secundarias o derivadas que sustentan el texto. Es importante recordar que las ideas secundarias son aquellas que ejemplifican, aclaran, describen o amplían la idea principal.

PasosEs recomendable que antes de iniciar el resumen analítico, se lea el texto con atención, destacando (subrayando) las ideas principales y secundarias a fin de que al realizar el análisis, se tenga una visión precisa del contenido del texto.

Los pasos para la elaboración del análisis crítico son:
1. Realizar una primera lectura a fin de tener una perspectiva general del contenido.2. Detectar la estructura del texto. Es decir, el esquema seguido por el autor del texto.
3. Si el texto está lógicamente estructurado (introducción, desarrollo y conclusión) se deben ordenan las ideas principales y secundarias de cada parte del texto. Destacando los ejemplos, datos y otros elementos que permitan elaborar el análisis.
4. Si el texto es un poco confuso y no sigue el orden lógico, se debe elaborar una estructura nueva, siguiendo la organización normal de un texto (introducción, desarrollo y conclusión) y construir el análisis a partir de las ideas principales y secundarias encontradas.
5. Se deben destacar: la coherencia interna de los planteamientos; la firmeza, debilidades, contradicciones, omisiones y vacíos encontrados; con la finalidad que sirvan para un posterior análisis crítico de la obra.
6. Debe ponerse especial atención a la elaboración del esquema a seguir para el análisis, por tanto, las ideas deben estar presentadas de forma tal que al leerlo se observe con claridad la disposición y concordancia de las mismas, sin obviar la posición del autor.7. En el resumen analítico se debe emplear un vocabulario adecuado, presentar las ideas o conceptos del autor, con las propias palabras siempre que no sean conceptos que debido a su importancia, no se puedan interpretar. En este caso, se debe hacer uso de la cita textual.


LA RESEÑA CRÍTICA

Es un texto expositivo - argumentativo que implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el producto cultural (obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.) reseñado como para poder resumir lo esencial de su contenido, pero además, es necesario que quien realiza la reseña (el escritor) esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. En la reseña crítica se hace un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión.. Cumplidas las dos condiciones anteriores, se requiere poner en funcionamiento todos los conocimientos que tenemos en el campo de planeación, textualización y revisión de textos, para poner por escrito nuestras ideas de acuerdo con la estructura de este género. Las reseñas son muy importantes porque, a través de ellas, no sólo nos enteramos del tema de una obra sino de la forma como ésta es recibida por la crítica. Es de vital importancia la revisión del texto en función de garantizar y facilitar su seguimiento y comprensión por parte del lector.

La estructura, en general, de una reseña crítica consta de las siguientes partes:
1. Título
2. Presentación del producto cultural (en este aparte se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas).
3. Resumen expositivo del texto reseñado (aquí se presentan, en forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales del producto cultural).
3. Comentario crítico - argumentado del producto cultural.
4. Conclusiones.

Recomendaciones para elaboración de una reseña

· Haz una revisión previa de la estructura de la obra: título, subtítulo y el índice para que te orientes sobre sus aspectos importantes, el propósito, la finalidad de la obra y otros aspectos complementarios. Lee con atención y tomando notas críticas sobre el contenido del texto.
· Revisa las síntesis parciales que hayas elaborado y ordénalas en una plan-esquema, ya que la reseña debe seleccionar lo significativo de la obra leída.
· Resalta la importancia de la obra reseñada con una opinión justa e imparcial.

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